domingo, 9 de noviembre de 2008

SEÑORES Y VASALLOS

Cuando los vikingos llegaron al norte de Francia, se adaptaron al sistema de gobierno feudal que encontraron allí. Luego, cuando como normandos conquistaron otros países, desarrollaron y establecieron también ellos sistema feudales. El feudalismo se basaba en la idea que todo ser humano tiene un señor al que le ha de obedecer y serle fiel. El hombre era el vasallo de aquel señor y debía servirle, por ejemplo, luchando por el. Como compensación, el señor le proporcionaba tierra y protección. El feudalismo estaba estrechamente ligado a la propiedad territorial. En Inglaterra el rey era el señor de toda la tierra. Guillermo I cedió a unas pocas familias normandas casi la mitad de Inglaterra, como recompensa por su ayuda en la conquista del país. Se reservo para el alrededor de una quinta parte y el reto se lo entrego a Iglesias. Los que poseían las tierras directamente del rey eran sus grandes vasallos. Tenían que proporcionarles caballeros para su ejército o, en vez de eso, pagarle una suma de dinero.

- El rey

El rey era todo poderoso. Aunque los hombres debían obediencia a su señor, todos ellos tenían también que ser leales para con el rey.

- Obispos

Muchos de los obispos eran tan poderosos como los barones. El obispo de Coutances, Normandia, tenía propiedades en doce condados de Inglaterra.

- Barones

Junto a los obispos y algunos abades, los barones eran los grandes vasallos del rey.

- Abades y Abadesas

Un abad era el superior de un monasterio: una abadesa lo era de un convento. Los monasterios poseían grandes haciendas. Al igual que los barones, tenían que proporcionar caballeros armados al rey, cuando era necesario.

- Caballeros

Un caballero era un soldado que había sido adiestrado en el arte de la lucha a caballo. Guillermo I podía movilizar a unos 5000 caballeros para su ejército. Muchos de los caballeros ocupaban tierras de alguno de los grandes vasallos del rey.

- Arrendatarios

Eran hombres libres que, que contrariamente a lo que sucedía con los villanos, no tenían que trabajar para el señor. Pagaban una renta fija por sus tierras.

- Colonos

Los colonos raramente poseían mas de dos hectáreas de terreno, pero tenían que trabajar por lo menos un día cada semana para su señor. Un colono vivía a menudo en una casa de campo alejada de los pueblos.

- Villanos

Un villano no podía abandonar las tierras de su señor. Poseía entre seis y doce hectáreas de terreno, y trabajaba unos días de la semana en los campos de su señor.

- Siervos sin tierra

El grado de riqueza de un hombre dependía de la extensión de tierras que poseyera. La mayor parte de los siervos no tenían tierras, y por eso eran muy pobres. Los siervos no eran legalmente libres y muchos de ellos eran poco más que esclavos. Una gran parte trabajaban como labriegos o como pastores de carneros o de cerdo.

No hay comentarios:

VISITAS


contador de visitas

Datos personales