- El rey
El rey era todo poderoso. Aunque los hombres debían obediencia a su señor, todos ellos tenían también que ser leales para con el rey.
- Obispos
Muchos de los obispos eran tan poderosos como los barones. El obispo de Coutances, Normandia, tenía propiedades en doce condados de Inglaterra.
- Barones
Junto a los obispos y algunos abades, los barones eran los grandes vasallos del rey.
- Abades y Abadesas
Un abad era el superior de un monasterio: una abadesa lo era de un convento. Los monasterios poseían grandes haciendas. Al igual que los barones, tenían que proporcionar caballeros armados al rey, cuando era necesario.
- Caballeros
Un caballero era un soldado que había sido adiestrado en el arte de la lucha a caballo. Guillermo I podía movilizar a unos 5000 caballeros para su ejército. Muchos de los caballeros ocupaban tierras de alguno de los grandes vasallos del rey.
- Arrendatarios
Eran hombres libres que, que contrariamente a lo que sucedía con los villanos, no tenían que trabajar para el señor. Pagaban una renta fija por sus tierras.
- Colonos
Los colonos raramente poseían mas de dos hectáreas de terreno, pero tenían que trabajar por lo menos un día cada semana para su señor. Un colono vivía a menudo en una casa de campo alejada de los pueblos.
- Villanos
Un villano no podía abandonar las tierras de su señor. Poseía entre seis y doce hectáreas de terreno, y trabajaba unos días de la semana en los campos de su señor.
- Siervos sin tierra
El grado de riqueza de un hombre dependía de la extensión de tierras que poseyera. La mayor parte de los siervos no tenían tierras, y por eso eran muy pobres. Los siervos no eran legalmente libres y muchos de ellos eran poco más que esclavos. Una gran parte trabajaban como labriegos o como pastores de carneros o de cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario