jueves, 8 de mayo de 2008

LOS FENICIOS.......


La cultura fenicia es sin duda una de las civilizaciones antiguas que, aunque no dejó firmes huellas físicas de su existencia, a diferencia de otras; dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores a ella.
Desde los principios comerciales hasta el alfabeto, fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios. Aunque tuvieron conciencia de su nacionalidad ni nunca fueron un imperio como tal, ejercieron una poderosa influencia sobre toda la costa del mar mediterráneo, que incluso los llevó a sitios tan remotos como las islas británicas y todo el continente africano. Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (la actual Beirut), Tiro y Sidón.
Los griegos fueron los grandes cronistas de la historia fenicia. Su nombre se lo dieron ellos. El término griego "phoenix" se encuentra por primera vez en Homero y significa púrpura. "Los de la púrpura" , los llamaban, por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco murex, abundante en las costas fenicias.
"Fenicia fue ilustre -escribe Pomponio Mela - por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra ". Aunque hay otros autores que no describen con tanta benevolencia al pueblo fenicio, como es el caso de Plutarco , quien refería a los fenicios en estos términos: “… Hay un pueblo descortés y lleno de rencor, sumiso a los dominadores, tiránico con los que domina, abyecto en su miedo, feroz cuando es provocado, firme en sus propósitos y tan estricto como contrario a todo humor y gentileza…”
Por lo que se ha podido saber, fue alrededor del año 5.000 o 4.000 antes de nuestra era cuando un grupo de hombres de origen cananeo, raza semita y lengua semítica, procedente del golfo pérsico o Arabia se establecieron en las costas septentrionales sirio libanesas. Su territorio era una débil franja costera aislada del continente por una cadena de montañas, los montes del Líbano cubiertos entonces por espesos bosques de cedro. Ventajas comparativas que usaron los fenicios para construir sus excelentes naves e incluso para suministrar madera de alta calidad y precio al Egipto faraónico. Al observar un mapa de esta región , se puede comprobar que la posición geográfica de su país, los caracteres naturales del territorio y la propia habilidad de sus habitantes fueron un determinante para impulsar a los fenicios a buscar rutas marítimas para su expansión y desarrollar las mayores empresas navales
Las ciudades fenicias del segundo milenio antes de Cristo consiguieron crear una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos Como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes. Eran naves de estilizadas líneas, veloces y técnicas, dotadas de un gran espolón de proa que actuaba como ariete y servia para abrir grandes vías de agua y echar a pique las naves enemigas. En el área de construcciones de naves marítimas, incidieron con el birreme, una especie de galera a la que consiguieron aumentar el número de remeros montando una hilera sobre otra. Luego construyeron naves más ágiles que hacían uso del viento. (Se les ha llamado con mucha propiedad "recaderos del mundo antiguo" . Su importante marina iba a buscar los metales útiles como el estaño, cobre y oro en los lugares mas apartados, de los cuales se hacia gran consumo en la corte del faraón y en Ninive y Babilonia. En las colonias fenicias del sur de España encontraron grandes minas de plata, fuente de riqueza y expansión fenicia. Diodoros, escritor clásico anota: " los fenicios allegaron grandes riquezas en el comercio de la plata. Gracias a este comercio que realizaron durante mucho tiempo, crecieron hasta el punto de poder fundar colonias en Sicilia e islas cercanas, en Africa y Cerdeña y en Iberia" . Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y caballos del Cáucaso. El comercio fenicio era de intercambio y estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. En Sidón, solo por la influencia de los persas se empezaron a acuñar monedas. En el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unían a Persia y Sidón. Los fenicios difundieron el uso de las ánforas como envase de almacenamiento, las figuras de cerámica a molde se puso al alcance de un público muy amplio y dejo de ser exclusivo de las clases elevadas. Los fenicios se interesaron más en su cerámica por su utilidad que por la belleza.
Un curioso aspecto de esta venta es que la mayor parte de lo que ha perdurado proviene de otros países, lo cual refleja la manera en que los fenicios inundaban sus mercados, pero ello ha dificultado el poder conocer el verdadero estilo fenicio y diferenciarlo. Los fenicios salieron a través del mar, llevando consigo esta economía mixta de industria, arte y comercio y la desarrollaron en sus colonias occidentales.


Cronología Fenicia
1200 - 1100 a.C.
Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.
1000 - 700 a.C.
La Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el mediterráneo.
- 800 a.C.
Los asirios inician su acoso a los fenicios.
- 814 a.C.
Tiro funda a Cartago.
735 - 728 a.C.
Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.
700 a.C.
Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.
600 a.C.
Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.
585 - 571 a.C.
Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro.
567 - 559 a.C.
Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.
- 550 a.C.
El general cartaginés Magónemprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida.
- 494 a.C.
Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.
- 480 a.C.
Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.
- 387 a. de C.
Motya cae ante los griegos.
- 336 a. de C.
Alejandro Magno parte a la conquista del este.
- 333 a. de C.
Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno.
- 332 a. de C.
Tiro es asediada por Alejandro Magno. Fin de la fenicia oriental.
264 - 241 a.C.
Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.
- 237 a.C.
El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España ; establece la dinastía bárcida.
- 229 a.C.
Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena)en España.
- 221 a.C.
Asdrúal es asesinado; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande.
- 218 a.C.
Empieza la segunda guerra púnica. Aníbal consigue cruzar los alpes para luchar contra los romanos.
- 202 a.C.
Aníbal tiene que volver a África, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica.
- 146 a.C.
Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental

No hay comentarios:

VISITAS


contador de visitas

Datos personales