jueves, 15 de mayo de 2008

LOS PELASGOS

Ya, fuesen llamados por los Tartesios para que les prestasen auxilio contra algún enemigo, ya por determinación propia, abandonaron después a nuestra costa del Nordeste los famosos Pelasgos, pueblo de oscuro origen, nómadas y del cual parece quedaban tradiciones que se remontaban a 1700 años antes de la destrucción de Troya. Construían esos muros llamados cíclopes, compuestos de enormes bloques de piedra, superpuestos y unidos sin mortero. Algunos quieren atribuir a es pueblo un origen ario, suponiéndole de la meseta del Pámir, aunque no faltan autores que restringen grandemente el concepto de aria, distinguiendo entre los arios de raza y los arios de lengua y adjudicando el honor de ser lo verdaderos arios primitivos a los teutones y mas especialmente a los suecos.

Sea como fuese, saberse, por homero, que esos pelasgos eran diestros en el manejo de la espada y de la pica; que su organización política era comunista, gozando las mujeres de los mayores derechos. El padre de la familia era rey y pontífice en su casa. Celebrabánse asambleas en las cuales todo el mundo tenia voz y voto. Después de un primer periodo cazador y pastoril, se dedicaron a la agricultura, y eligieron por emblema el toro, que figuraba en sus monedas. Las ciudades estaban rodeadas de ingentes muros. Parece que los pelasgos fueron también ilustres hidráulicos. Las casas eran de ladrillo crudo, y pintadas de colores claros. Sabían el arte de tejer, de teñir y de cocer el barro.

Este pueblo fue el que levantó las murallas de Tirinto y de Micenas, y en nuestra España las de Tarragona y Gerona, aunque es probable haya muchas más.

Algunos hacen idénticos a los pelasgos con los chotas de Italia, o sea los tirrenos o etruscos.

Hasta aquí todo es hipotético, pero ya deja de serlo en adelante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me fue de gran ayuda esta informacion.

Anónimo dijo...

No entendí :v

VISITAS


contador de visitas

Datos personales