sábado, 21 de febrero de 2009

La economía: la lucha por el agua


La agricultura era la base de la economía de la Mesopotamia; sólo era posible con lo ayuda del riego artificial. Los sumerios, al asentarse en la región, construyeron uno red de canales con tanta perfección que aún sirven como modelos para las autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización. Los habitantes de las ciudades que surgieron cuidaron los canales y se disputaron las aguas fluviales, vitales para su economía.
Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo y el cebado, y los frutos de la palmera (como los dátiles).
En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tonto, el templo tenía una vida animado: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.
La organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.
Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.
Lo Mesopotamia, al igual que Egipto , carecía de materias primas básicas como la madera , la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por intermedio del comercio:
* La madera se importaba de Fenicia
* La piedra desde el Elam
* Los metales provenían de la meseta de Anatolia
Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos como medidas de valor; por ejemplo: lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

No hay comentarios:

VISITAS


contador de visitas

Datos personales