domingo, 15 de febrero de 2009

SITUACIÓN DE LOS SUMERIOS



Se llama Mesopotamia o lo región del Cercano Oriente ubicado entre los ríos Eufrates y Tigris (del griego, meso: “medio”, potomo: “río”, “entre ríos”). Por su suelo laborable, esta zona favoreció el desarrollo de grandes civilizaciones de la antigüedad. El material de aluvión que arrastraban los grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola. Como el Nilo paro Egipto, los ríos Tigris y Eufrafes fueron importantísimos, ~ que también en Mesopotamia la tierra fértil que los rodeaba favoreció el desarrollo de la civilización. El Tigris y el Eufrates crecen por el deshielo de los montes de armenio entre mayo y septiembre, e inundan grandes territorios. Esto implicó también aquí como en Egipto, la necesidad del esfuerzo humano poro dominar las crecidos.
La Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades futuras y nos brindaron, ¡unto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.
La Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o Europa, se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. Esto se debió a que es uno región “abierta”:
Y Por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por pueblos seminómadas que luego cruzaron el Eufrates. Y Por el Norte, los montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de ‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar.
Y Al Este, el Irán, meseta que siempre codició lo riqueza de la Mesopotamia y de la que está separada por los montes Zagros. Y Al Sur, el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la evolución histórica de la región. Mientras que Egipto disfrutó de aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se presentaron constantes variaciones, incursiones de pueblos, sucediéndose una dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen semita, provenientes del desierto arábigo. En la Mesopotamia podemos distinguir dos zonas con diferencias históricas y geográficas.
Al Sur, la Baja Mesopotamia (más tarde: Caldeo), llanura con tierras fértiles gracias a los inundaciones de ¡os ríos. En la antigüedad esta zona fue habitada por pueblos diferentes:
en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer. Luego, en lo zona media de lo Mesopotamia se instalaron los acadíos. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente ¡legaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.

No hay comentarios:

VISITAS


contador de visitas

Datos personales